Proyecto - Riesgos Asociados

El riesgo en un proyecto es un evento o condición que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el mismo y como en todo plan, estará presente durante su ejecución. Particularmente para este proyecto el grupo DESC ha definido ciertos aspectos que pueden considerarse como riesgos conocidos y que deben ser tomados en cuenta

____________________________________________________________
Riesgo 1: Nivel de Ocupación de los Integrantes: Los integrantes del proyecto son personas que laboran en compañías durante el día y estudian en las horas de la noche con jornadas de lunes a sábados e incluso domingos. Esto deja un espacio de tiempo muy reducido para ser dedicado al desarrollo de las actividades que demanda este emprendimiento

Impacto Alto: Incumplimiento de compromisos (reuniones individuales, sesiones de trabajo en grupo, aporte de documentos, etc.)

Accion a tomar: Las actividades ejecutorias que impliquen presencia en la institución educativa serán planeadas para ser desarrolladas en domingos y espacios que permitan a los miembros de los equipos dinámicos que se conformen poder asistir a las mismas.

____________________________________________________________
Riesgo 2: Difícil acceso a la Institución Educativa: . La I.E La Paz Sede Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla está ubicada en una zona rural de difícil acceso. Esta situación se agrava con la poca disponibilidad de transporte hacia esa zona. Desde Cali existen líneas que poseen horario de 6:30 A.M y 5:30 P.M de lunes a sábado con tiempo promedio de desplazamiento hasta el sitio de 45 a 60 minutos. Sin embargo los Domingos y Festivos solo existen chivas que poseen horarios a las 9:30 A.M de subida y 4:00 P.M de Bajada con un tiempo promedio de 2 horas y de 45 minutos de camino hacia y desde el corregimiento respectivamente.

Impacto: Alto. Dificultad para el desplazamiento de los equipos de trabajo dinámicos y materiales en los únicos días donde pueden operar.

Accion a tomar: Asegurar el transporte previo a cada jornada. Ubicar elementos de la comunidad del área de influencia que presten el servicio.

____________________________________________________________
Riesgo 3: Tiempo insuficiente para realizar las actividades propuestas: El tiempo de desarrollo para el proyecto es muy corto situación agravada aun mas con el riesgo 1.

Impacto: Alto. La calidad de los productos finales puede afectarse por las restricciones de tiempo impuestas para la ejecución de las actividades del proyecto.

Accion a tomar: Minimizar la desviación de los resultados, comunicar las actividades a desarrollar previamente.
____________________________________________________________


No obstante el proyecto deberá sortear este tipo de riesgos y restricciones a medida que ocurran ejecutando acciones correctivas sobre la marcha y cuidando de no desviarse de sus objetivos, alcance y cronograma.



Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Cronograma Inicial

  • Fecha de Iniciación Agosto 26
  • Actividades de Planeación Agosto 26 - 30
  • Actividades de Ejecución y Control Agosto 30-Noviembre 14
  • Fecha Finalización Presupuestada Noviembre 14
  • Cierre del Proyecto Noviembre 15 del .2009


Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Objetivo y Alcance Real

En concordancia al inventario inicial de necesidades el objetivo primordial del proyecto es el de contribuir de alguna forma al mejoramiento en los ambientes de los alumnos de la Institución Educativa Sede Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla buscando elevar la calidad asociada a los procesos de enseñanza de dicho plantel con el fin de conseguir que su población escolar obtenga un máximo nivel de formación.

Aunque las necesidades son grandes el alcance real se enfocara solo un espacio específico que el Grupo DESC ha denominado como el Área Técnica. El tipo de dotación escolar asociada a esta labor será básicamente el de mejoramiento locativo y entrega de elementos que brinden a los estudiantes un ambiente más cómodo y placentero con respecto al que cuentan al inicio del proyecto.

Dentro de dicho alcance podemos mencionar productos tales como jornadas de limpieza y organización, mantenimiento preventivo de los computadores, mejoramiento locativo y mobiliario. Se espera con ello brindar al plantel, a sus niñas, niños, juventudes y personal docente uno de los tantos ambientes mejorados que requiere la institución.


Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Lo mejor



Indiscutiblemente, siempre lo mejor de las sociedades y de nuestras vidas son y seguirán siendo las niñas, los niños y las juventudes en todos sus tamaños, sabores y diversidades


 [De Click en cualquier imagen para ampliarla]



Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Lo Bueno

Pero durante nuestro primer acercamiento no todo fue necesidades y problemas, pudimos darnos cuenta de cosas buenas que tiene la Institución Educativa la Paz Sede Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla.

  • Un equipo de docentes altamente comprometido con las nuevas generaciones y el trabajo comunitario
 [De Click en la imagen para ampliarla]

  • Baños de las niñas remodelados por la distribución de regalías de las minas de carbón de la zona de Montebello, el aguacatal y golondrinas. El de los niños remodelado por ejecución presupuestal de la alcaldía y ministerio de educación.
 [De Click en la imagen para ampliarla]

  • Cocina remodelada auspiciada por el programa de restaurantes escolares
 [De Click en la imagen para ampliarla]

  • Acceso a internet desde el 2.007 por convenio del Ministerio de Educación Nacional y Compartel con vigencia de cinco años.
 [De Click en la imagen para ampliarla]

  • Conciencia ecológica por ser una zona de reserva forestal
 [De Click en la imagen para ampliarla]

  • Huerto con aplicación de la metodología de barreras vivas 
 [De Click en la imagen para ampliarla]

  • La gente de la comunidad, distinguida por su humildad, sencillez y la hospitalidad característica de los habitantes de las áreas rurales
 [De Click en la imagen para ampliarla]



Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Inventario Inicial de Necesidades

Aunque de por si las necesidades de una comunidad y un plantel dedicado al servicio educativo pueden ser muchas, estas suelen ser acrecentadas cuando se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso. Durante el primer acercamiento con la Institución Educativa la Paz Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla pudimos observar y darnos cuenta de una serie de situaciones que pueden ser consideradas como necesidades visibles que influyen directamente en la calidad del servicio educativo y que servirán como fuente alimentadora de las acciones a seguir para poder llevar a cabo este proyecto académico de emprendimiento.

  • Espacios Educativos insuficientes o inapropiados. Tener casi diez cursos distribuidos en tres o cuatro áreas o aulas de clase hacen que el espacio destinado para la población escolar no sea suficiente. Esto ha llevado a tener por ejemplo simultaneidad de cursos en un mismo salón asistiendo a cátedras diferentes, a utilizar recursos y locaciones físicas externas ajenas al plantel o a improvisar divisiones de aulas con elementos como cajas, archivadores y muebles entre otros.
 [De Click en la imagen para ampliarla]
  • Área Técnica: En este proyecto el área técnica se denominara al espacio en el cual se encuentran: una sala de cómputo; elementos de práctica de diferentes disciplinas (química, biología, etc.); textos de consulta bibliográfica o de desarrollo de actividades escolares y lugar de confluencia de los alumnos para la realización de actividades curriculares. Se observa de entrada como los equipos de cómputo se encuentran instalados en forma inadecuada, y la estructura física del sitio se encuentra deteriorada. A lo anterior debemos sumarle un desorden generalizado de los elementos allí albergados y la ausencia de tableros apropiados.
 [De Click en la imagen para ampliarla]
  • Huerto Escolar: Evidencia un alto nivel de deterioro debido quizá a la época de sequia, al tipo de terreno y a la presencia de elementos que atentan directamente contra su manutención tales como plagas, aves y otros animales. No posee encerramiento adecuado y necesita de inversión económica considerable en la preparación de su suelo para hacerlo productivo y convertirlo en un cultivo auto sostenible.
 [De Click en la imagen para ampliarla]
  • Desorden Generalizado: En el recorrido realizado en las diferentes aéreas de la institución se evidencia desorden y divisiones realizadas por barreras de elementos.
 [De Click en la imagen para ampliarla]

Adicionalmente se observaron problemas asociados al entorno social del área de influencia y que afectan la continuidad y oportunidad de la escolaridad de las niñas, niños y juventudes como carencia de recursos económicos por parte de las familias; despreocupación por parte de los padres en cuanto a la formación académica de sus hijos; distancias considerables de desplazamiento e insuficiencia de medios de transporte y escasez de fuentes de empleo local

Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Primer Acercamiento


El primer acercamiento del Grupo DESC con la institución Educativa la Paz Sede Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla no solo significo el contacto visual con su comunidad, instalaciones y entorno geográfico. Sirvió básicamente para establecer el canal de comunicación inicial con su colectivo y enterarnos de primera mano del inventario de necesidades del plantel y su población escolar; de las cosas buenas . . . . . .  . . . . . y de las mejores!


 [De Click en la imagen para ampliar]
__________________________________________________
Fecha de Visita                     : Septiembre 8 de 2.009
Hora de Salida desde Cali    : 6:10 A.M Parque Santa Rosa
Hora Llegada al Plantel        : 7:45 A.M
Hora Salida del Plantel         : 9:45 A.M
Atendidos Por                       : Lic. Sonia Carvajal;
                                                 Lic. Maria Acened Fernández G ;
                                                 Lic. Fabiola Montoya;
                                                 Lic. Carlos Patanía
 ______________________________________________________


Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Organizacion

Uno de los factores que permitirá obtener el éxito en el proyecto es la organización del mismo, en lo que respecta tanto a las labores de dirección como de ejecución. Para entender cuál será su organización o estructura se presenta el organigrama que muestra la relación de interdependencia entre sus componentes.


[De Click en la imagen para ampliar]

A continuación se ilustra la composición de los elementos participantes así como su función primordial

  • Comite de Emprendimiento USB: Conformado por los Docentes de la Catedra de Emprendimiento, supervisan el desarrollo del proyecto enmarcados en loslineamientos definidos por la Universidad de San Buenaventura y la aplicacion de la metodologia "Aprender - Haciendo".
  • Gerente de Proyecto: Garantiza la ejecucion del proyecto en terminos de calidad, tiempos y alcance.
  • Equipos Operativos: Equipos dinámicos, e interdisciplinarios de estructura flexible y duración volátil acorde al desarrollo del proyecto encargados de ejecutar y llevar a cabo actividades especificas.
  • Otros Actores: Podemos mencionar elementos como la integracion con otros proyectos cátedra; la articulacion interdisciplinaria con otras facultades; el acercamiento a entidades de otros sectores y la interacción directa con el area de influencia y la comunidad objetivo.

Grupo DESC

Read more...

Proyecto -Metodologia

La forma de trabajo a aplicar para hacer posible el logro del objetivo y alcance real planteado está basada en la metodología de gerencia de proyectos la cual comprende procesos y actividades de iniciación, planeación, ejecución, control y cierre tal como se ve en la figura. Esta metodología está acompañada por el esquema de trabajo de la cátedra de emprendimiento que se ha denominado por parte de los docentes de la misma como “Aprender Haciendo”

[De Click en la imagen para ampliar]

  • Procesos/Actividades de iniciación: Actividades que deberán realizarse para dar inicio al proyecto, como formalización de los documentos del proyecto, conformación del equipo de trabajo, y preparación del plan de trabajo inicial.
  • Procesos/Actividades de Planeación: Actividades necesarias en la planificación de logística y tareas relacionadas con cada una de las etapas del proyecto, como la formalización del plan de proyecto (cronograma de actividades general), tiempo y costos estimados, recurso humano, comunicaciones y riesgo.
  • Procesos/Actividades de Ejecución: Desarrollo de las actividades establecidas en el plan de proyecto, comités y/o informes de seguimiento, reuniones y talleres con los equipos de trabajo, construcción de los documentos de soporte, distribución de información del proyecto y los ajustes requeridos
  • Procesos/Actividades de Control: Mecanismos y herramientas que permitirán hacer seguimiento al desarrollo de las actividades del proyecto desde diferentes niveles. Para el caso especifico del proyecto informes y reuniones de avance con frecuencia miércoles de cada semana (en la hora cátedra).
  • Procesos/Actividades de Cierre: Incluyen aquellas actividades relacionadas con la entrega final de los productos del proyecto y el cierre administrativo de la documentación

Grupo Desc
 

Read more...

Proyecto - Institucion Educativa (I.E)


  [De Click en la imagen para ampliar]

____________________________________________________________
Comuna : La Castilla
Contacto : Sonia María Carvajal
Teléfono : 550 26 12
Dirección : Sector La Cabecera del Corregimiento
____________________________________________________________

La Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús es una de las I.E oficiales establecida en zonas de difícil acceso en el territorio Rural del municipio de Santiago de Cali y que en conjunto con otras cuatro hacen parte de la I.E La Paz, ese ubica en el corregimiento de La Castilla, y fue fundada en el año 2001.

Ofrece servicios de educación preescolar y básica primaria y básica secundaria. Cuenta con 4 salones de clases, cancha de fútbol y baloncesto, restaurante escolar y 4 docentes licenciados. En la actualidad su población escolar es de aproximadamente 115 alumnos.

Recibe el apoyo de organizaciones como la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos que colabora organizando talleres y actividades recreativas; el Club de Leones Santa Mónica y el restaurante escolar. Los estudiantes tienen a su disposición un espacio para la práctica agrícola (huerta escolar) y una vez al mes se celebra una ceremonia eucarística.

Su horario académico comprende jornadas de lunes a viernes de 7:30 am a 1:30 pm y sus costos educativos están determinados por la Secretaría de Educación municipal.

Es en este Plantel Educativo donde el grupo DESC apuntara su mirada para el desarrollo del Proyecto Académico de Emprendimiento denominado Dotación Escolar.


Grupo DESC 


Fuentes:
Cali Cultural y Turistica - Institucion educatiova la Paz Sede Sagrado Corazon
Docentes I.E Sagrado Corazon de Jesus.
Observacion en campo grupo DESC

Read more...

Proyecto - Poblacion Objetivo

La población objetivo del proyecto son principalmente las niñas, niños y jóvenes de la Institución Educativa La Paz Sede Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla que en su mayoría pertenecen a los estratos rurales 1 o 2 y cuyas familias derivan su sustento básicamente de la explotación agrícola a mediana y pequeña escala clasificados según su nivel de educación de la siguiente forma:

[De Click en la imagen para ampliar]

De otra parte,  los docentes y cuerpo directivo se encuentran igualmente enmarcados dentro de dicha  población ya que el proyecto prentende facilitar espacios mas propicios para la ejecucion de su invaluable labor educativa.

Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Area de Influencia


[De Click en la imagen para ampliar]


  • La Castilla es un corregimiento que hace parte de la zona rural de Santiago de Cali, pertenece al sector denominado cuenca del Aguacatal, en la cordillera occidental al noroccidente del municipio 
  • Limita al norte con los corregimientos de La Elvira y La Paz, al occidente con el corregimiento de El saladito, al oriente con los corregimientos de Montebello y Golondrinas, y al sur con el área urbana de Cali.
  • El corregimiento de La Castilla está compuesto por 7 Veredas: La Castilla (cabecera), Las Palmas, Los Limones, Montañitas, Las brisas, El Futuro – Gorgona, El pinar
  • Su población se estableció desde la década de 1940 con la llegada de familias provenientes del Cauca, Quindío y Nariño. 
  • En la actualidad se considera como reserva forestal 
  • La forma de llegar al corregimiento es a través de transporte tradicional como chivas o líneas las cuales pueden ser abordadas en el centro de Cali en la calle 10 con 12 o en el parque de Santa Rosa. 
  • Su principal fuente de ingresos es la agricultura con cultivos entre los que se destacan el cilantro, el frijol el maíz y todo tipo de hierbas aromáticas las cuales son distribuidas en la ciudad y alrededores; cultivos frutales, plátano, yuca, cebolla y café
  • Aunque se abastece de agua de la quebrada la Gorgona y El Marín, sus habitantes solo tienen con acceso a este recurso dos veces por semana en horarios restringidos
  • Cuenta con un puesto de salud, una escuela y no tiene estación de policía

Entre los problemas principales observados  por el grupo DESC y que afectan la continuidad y oportunidad de la escolaridad de las niñas, niños y juventudes en el área de influencia podemos mencionar de entre otros:

  • Carencia de recursos económicos por parte de las familias para permitir que sus hijos sigan estudiando
  • Despreocupación por parte de los padres en cuanto a la formación académica de sus hijos
  • Distancias considerables de desplazamiento e insuficiencia de medios de transporte
  • Escasez de fuentes de empleo local


Grupo Desc

Fuentes:
ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI. Departamento de Planeacion. Cali en Cifras 2.008
ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI. Secretaria de Cultura y Turismo. Corregimiento la Castilla

Read more...

Cronologia - Receso : Vacaciones Escolares

En nuestra primera visita nos dimos cuenta que por el cambio de calendario escolar en la región, el plantel salía a vacaciones el viernes 13 de Septiembre con fecha de retorno Octubre 17 del 2.009. Esta época significo también una disminucion en el ritmo de nuestro proyecto . . . . . . . . . 

 [De Click en la imagen para ampliarla]


Grupo DESC

Read more...

Cronología -Jornada 1: Primera Visita

Fecha de Jornada   : Martes 8 de Septiembre del 2.009
Equipo Operativo   : 

  • Grupo DESC Diana,Fannor, Hector Fabio, Nataly, Sandra
  • Grupo Documental Carlos, Gladys 
  • Grupo Ambiental Mayerling
____________________________________________________________

Esta jornada se constituyo en el primer acercamiento entre los actores del proyecto, sirvió para enterarnos en vivo de las necesidades visibles del plantel y su población escolar; de las cosas buenas que ya se tienen. . . . . . y de las mejores!

Los que fuimos le pusimos de entrada el pecho al proyecto, los demás se perdieron del paseo!


Galeria


 [De Click en cualquier imagen para ampliarla]


Grupo DESC

Read more...

Proyecto - Concepcion

EL proyecto denominado Dotación Escolar con siglas DESC pretende identificar una institución educativa objetivo e impactar de alguna forma el mejoramiento de su calidad educativa a través del inventario y priorización de necesidades como fuente alimentadora de las acciones a seguir y definición del alcance real.

Aunque el concepto de dotación escolar es muy amplio, se buscara definir un elemento dentro de todo el proceso educativo inmerso en la institución seleccionada que sea viable de desarrollar y permita al grupo DESC el logro de las metas buscadas en el corto tiempo de duración planeado.


Grupo DESC

Read more...

Acerca de este Blog

Este blog nació en septiembre del 2009, creado por los integrantes del grupo académico DESC como una forma de documentar y transmitir la experiencia vivida en la realización del proyecto denominado “Dotación Escolar” impulsado desde la cátedra de emprendimiento de la Universidad de San Buenaventura facultad de Ingeniería Industrial.

Relaciona los alcances y desarrollo de las actividades que permitieron en un tiempo muy corto el mejoramiento del espacio técnico en la Institución Educativa La Paz Sagrado Corazón de Jesús, Corregimiento la Castilla municipio de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

A través de este instrumento, los integrantes del grupo DESC, como equipo o individualmente, así como miembros de la comunidad y visitantes consignan vivencias, comentarios y reflexiones con relación a este interesante proyecto.

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP