Proyecto - Inventario Inicial de Necesidades
Aunque de por si las necesidades de una comunidad y un plantel dedicado al servicio educativo pueden ser muchas, estas suelen ser acrecentadas cuando se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso. Durante el primer acercamiento con la Institución Educativa la Paz Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla pudimos observar y darnos cuenta de una serie de situaciones que pueden ser consideradas como necesidades visibles que influyen directamente en la calidad del servicio educativo y que servirán como fuente alimentadora de las acciones a seguir para poder llevar a cabo este proyecto académico de emprendimiento.
Adicionalmente se observaron problemas asociados al entorno social del área de influencia y que afectan la continuidad y oportunidad de la escolaridad de las niñas, niños y juventudes como carencia de recursos económicos por parte de las familias; despreocupación por parte de los padres en cuanto a la formación académica de sus hijos; distancias considerables de desplazamiento e insuficiencia de medios de transporte y escasez de fuentes de empleo local
Grupo DESC
- Espacios Educativos insuficientes o inapropiados. Tener casi diez cursos distribuidos en tres o cuatro áreas o aulas de clase hacen que el espacio destinado para la población escolar no sea suficiente. Esto ha llevado a tener por ejemplo simultaneidad de cursos en un mismo salón asistiendo a cátedras diferentes, a utilizar recursos y locaciones físicas externas ajenas al plantel o a improvisar divisiones de aulas con elementos como cajas, archivadores y muebles entre otros.
[De Click en la imagen para ampliarla]
- Área Técnica: En este proyecto el área técnica se denominara al espacio en el cual se encuentran: una sala de cómputo; elementos de práctica de diferentes disciplinas (química, biología, etc.); textos de consulta bibliográfica o de desarrollo de actividades escolares y lugar de confluencia de los alumnos para la realización de actividades curriculares. Se observa de entrada como los equipos de cómputo se encuentran instalados en forma inadecuada, y la estructura física del sitio se encuentra deteriorada. A lo anterior debemos sumarle un desorden generalizado de los elementos allí albergados y la ausencia de tableros apropiados.
[De Click en la imagen para ampliarla]
- Huerto Escolar: Evidencia un alto nivel de deterioro debido quizá a la época de sequia, al tipo de terreno y a la presencia de elementos que atentan directamente contra su manutención tales como plagas, aves y otros animales. No posee encerramiento adecuado y necesita de inversión económica considerable en la preparación de su suelo para hacerlo productivo y convertirlo en un cultivo auto sostenible.
[De Click en la imagen para ampliarla]
- Desorden Generalizado: En el recorrido realizado en las diferentes aéreas de la institución se evidencia desorden y divisiones realizadas por barreras de elementos.
[De Click en la imagen para ampliarla]
Adicionalmente se observaron problemas asociados al entorno social del área de influencia y que afectan la continuidad y oportunidad de la escolaridad de las niñas, niños y juventudes como carencia de recursos económicos por parte de las familias; despreocupación por parte de los padres en cuanto a la formación académica de sus hijos; distancias considerables de desplazamiento e insuficiencia de medios de transporte y escasez de fuentes de empleo local
Grupo DESC