Proyecto - Riesgos Asociados

El riesgo en un proyecto es un evento o condición que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el mismo y como en todo plan, estará presente durante su ejecución. Particularmente para este proyecto el grupo DESC ha definido ciertos aspectos que pueden considerarse como riesgos conocidos y que deben ser tomados en cuenta

____________________________________________________________
Riesgo 1: Nivel de Ocupación de los Integrantes: Los integrantes del proyecto son personas que laboran en compañías durante el día y estudian en las horas de la noche con jornadas de lunes a sábados e incluso domingos. Esto deja un espacio de tiempo muy reducido para ser dedicado al desarrollo de las actividades que demanda este emprendimiento

Impacto Alto: Incumplimiento de compromisos (reuniones individuales, sesiones de trabajo en grupo, aporte de documentos, etc.)

Accion a tomar: Las actividades ejecutorias que impliquen presencia en la institución educativa serán planeadas para ser desarrolladas en domingos y espacios que permitan a los miembros de los equipos dinámicos que se conformen poder asistir a las mismas.

____________________________________________________________
Riesgo 2: Difícil acceso a la Institución Educativa: . La I.E La Paz Sede Sagrado Corazón de Jesús corregimiento la Castilla está ubicada en una zona rural de difícil acceso. Esta situación se agrava con la poca disponibilidad de transporte hacia esa zona. Desde Cali existen líneas que poseen horario de 6:30 A.M y 5:30 P.M de lunes a sábado con tiempo promedio de desplazamiento hasta el sitio de 45 a 60 minutos. Sin embargo los Domingos y Festivos solo existen chivas que poseen horarios a las 9:30 A.M de subida y 4:00 P.M de Bajada con un tiempo promedio de 2 horas y de 45 minutos de camino hacia y desde el corregimiento respectivamente.

Impacto: Alto. Dificultad para el desplazamiento de los equipos de trabajo dinámicos y materiales en los únicos días donde pueden operar.

Accion a tomar: Asegurar el transporte previo a cada jornada. Ubicar elementos de la comunidad del área de influencia que presten el servicio.

____________________________________________________________
Riesgo 3: Tiempo insuficiente para realizar las actividades propuestas: El tiempo de desarrollo para el proyecto es muy corto situación agravada aun mas con el riesgo 1.

Impacto: Alto. La calidad de los productos finales puede afectarse por las restricciones de tiempo impuestas para la ejecución de las actividades del proyecto.

Accion a tomar: Minimizar la desviación de los resultados, comunicar las actividades a desarrollar previamente.
____________________________________________________________


No obstante el proyecto deberá sortear este tipo de riesgos y restricciones a medida que ocurran ejecutando acciones correctivas sobre la marcha y cuidando de no desviarse de sus objetivos, alcance y cronograma.



Grupo DESC

Publicar un comentario

Acerca de este Blog

Este blog nació en septiembre del 2009, creado por los integrantes del grupo académico DESC como una forma de documentar y transmitir la experiencia vivida en la realización del proyecto denominado “Dotación Escolar” impulsado desde la cátedra de emprendimiento de la Universidad de San Buenaventura facultad de Ingeniería Industrial.

Relaciona los alcances y desarrollo de las actividades que permitieron en un tiempo muy corto el mejoramiento del espacio técnico en la Institución Educativa La Paz Sagrado Corazón de Jesús, Corregimiento la Castilla municipio de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

A través de este instrumento, los integrantes del grupo DESC, como equipo o individualmente, así como miembros de la comunidad y visitantes consignan vivencias, comentarios y reflexiones con relación a este interesante proyecto.

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP