Opiniones - De los Miembros del Grupo DESC

En este espacio los miembros del Grupo DESC podrán dar a conocer sus opiniones de acerca de este interesante proyecto

1 comentarios:

hfabiom sáb nov 07, 11:27:00 a. m.  

Durante nuestra formación integral y como ciudadanos por lo general en pocas veces o quizá nunca hemos sido participes de acciones sociales que puedan transcender y solo sabemos de ese tipo de actividades por ciertas personas u organizaciones que se encargan de este tema o cuando existen situaciones extremas que impulsan a las personas hacia ello y por supuesto a través de los medios de comunicación.

Lo anterior se nos da inicialmente como individuos porque no hemos sido llamados a desarrollar este tipo de cosas; posiblemente nuestro nivel de ocupación no nos deja mirar hacia otras dimensiones y a lo mejor estamos muy cómodos en el entorno donde transcurren los días de nuestras vidas. Aunque somos conscientes de la realidad social de nuestros familiares, barrios, comunas, ciudades y países nos auto convencemos de que estas cuestiones no nos tocan y nos convertimos por defecto en simples espectadores.

Este proyecto de emprendimiento que se ha denominado Dotación Escolar con sigla “DESC” impulsado desde nuestra cátedra académica en la Universidad es en esencia eso, un proyecto de desarrollo social que nos toca directamente y nos hace participes de este tipo de gestas. Es así como quienes hemos podido estar allí hemos sentido como nuestras infancias, oportunidades, formas de educación y estilos de vida son altamente privilegiados al ser confrontados por simple colocación de nuestro organismo físico junto con su inevitable reacción biológica y sensorial en otro escenario diferente al ambiente citadino al que estamos acostumbrados.

A quién de nosotros por ejemplo nos toco tener una clase en un mismo espacio físico donde los compañeros del otro curso están a mis espaldas con otro profesor en otra materia sin ningún tipo división o separación locativa. A quien le pongo atención? O tal vez fuimos capaz de caminar hasta por dos horas todos los días para llegar a la escuela sin contar el regreso? Cuantas veces salimos todos los días sin desayunar por que los recursos de nuestros padres no alcanzaban y sabíamos que en nuestro colegio existe la posibilidad de suplir esa necesidad?

Aunque este proyecto no tiene un alcance ambicioso, ha servido para eso para confrontarnos frente a una realidad social y saber que nuestras acciones emprendidas para sacarlo adelante, redundaran de alguna forma en apoyar y tratar de mejorar las condiciones y la calidad del servicio educativo que se imparte a nuestras niñas, niños y juventudes menos favorecidas quienes simplemente y por lógica evolutiva trascenderán más allá de nuestra propia existencia y serán quienes construyan en parte nuestras futuras sociedades y naciones.

Gerente Proyecto Grupo DESC

Publicar un comentario

Acerca de este Blog

Este blog nació en septiembre del 2009, creado por los integrantes del grupo académico DESC como una forma de documentar y transmitir la experiencia vivida en la realización del proyecto denominado “Dotación Escolar” impulsado desde la cátedra de emprendimiento de la Universidad de San Buenaventura facultad de Ingeniería Industrial.

Relaciona los alcances y desarrollo de las actividades que permitieron en un tiempo muy corto el mejoramiento del espacio técnico en la Institución Educativa La Paz Sagrado Corazón de Jesús, Corregimiento la Castilla municipio de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

A través de este instrumento, los integrantes del grupo DESC, como equipo o individualmente, así como miembros de la comunidad y visitantes consignan vivencias, comentarios y reflexiones con relación a este interesante proyecto.

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP